Michael Jackson hubiese cumplido 60 años

Un repaso a algunos de los hitos y personas que marcaron la carrera del cantante que nació el 29 de agosto 1.958 y falleció el 25 de junio del 2.009

Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana (EE UU). Su carrera musical comenzó a los seis años, con el grupo ‘Jackson Five‘. Hasta hace una semana ‘Thriller‘ era el disco más vendido de la historia pero fue superado por la compilación de los primeros éxitos de The Eagles. Durante seis años fue coronado por la revista ‘Forbes‘ como la celebridad fallecida que más dinero generaba. Hace dos años generó 747 millones de euros en 12 meses.

Michael junto a cuatro de sus nueve hermanos, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, formaron el grupo ‘Jackson Five‘. Fue su padre quien, obsesionado con escapar del estigma de la pobreza, vio en la voz de sus hijos la salida ideal y creó el grupo. Su primera actuación tuvo lugar en una feria cuando Michael, quien más tarde brillaría con luz propia, tenía seis años.

El grupo que dinamitó las listas de éxitos en los años setenta creció entre los abusos mentales y físicos que ejercía sobre ellos el padre, Joe Walter. Michael, el más frágil de los hermanos, fue su víctima principal. Él mismo confesó por primera vez en una entrevista a Oprah Winfrey en 1993 el drama de su infancia.

El cantante solía visitar a niños pobres o enfermos. Según algunas estimaciones donó durante su carrera 400 millones de dólares a decenas de asociaciones pacifistas, defensoras de los derechos de los animales o comprometidas con la defensa de los niños.

Referente a su salud, en 1986 le diagnosticaron vitiligo (una enfermedad que causa despigmentación), lo que rápidamente le había hecho perder el color natural de su piel, pasó varias veces por los quirófanos para someterse a operaciones estéticas, pero por otros motivos y no a los rumores de que se había mandado blanquear la piel.

Jackson enseñó al mundo el ‘moonwalk‘, su paso de baile insignia en el que se deslizaba hacia atrás con la punta de los pies.

El cantante dejó tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince “Blanket” Michael Jackson II.

El ‘Rey del pop‘ anunció su última gira ‘This is it‘ en Londes, en marzo de 2009. El cantante pretendía incluir 10 fechas en el O2 Arena de Londres pero, dada la alta demanda, aumentó a el número de conciertos a 50. Vendió un millón de boletos para esta última gira que no pudo realizarse ya que murió el 25 de junio después de tomar una dosis de Propofol, un fuerte anestésico que, combinado con otros medicamentos, causó el ataque al corazón que provocó su muerte el 25 de junio del 2.009.

Su médico Conrad Murray, que le dio el Propofol, fue juzgado y condenado a cuatro años de prisión por homicidio.