Noticias

Paul McCartney presenta Egypt Station al mismo tiempo que Hey Jude cumple 50 años.

10 September 2018

El músico británico presentaEgypt Station”, su más reciente trabajo discográfico, recuerda los comienzos de los Beatles, casi medio siglo después de su separación, y habla del proceso de grabación de temas emblemáticos como “Hey Jude”.

Hace casi 50 años que los Beatles se separaron. John Lennon y George Harrison ni siquiera están con nosotros. Pero medio siglo después, con sus jóvenes 76 años, Paul McCartney sigue manteniendo vivo el mismo estilo de música, con un nuevo álbum: Egypt Station.

Y en la misma ciudad de Liverpool que vivió su infancia, exactamente en el mismo lugar donde también estudió, hoy funciona el Liverpool Institute for Performing Arts, dio una clase maestra repleta de anécdotas, con la mejor lección de vida.

Hey Jude” cumple 50 años, la canción más popular de The Beatles

El tema escrito por Paul McCartney fue editado en Inglaterra el 30 de agosto de 1968. Cuatro días antes había sido publicado en los Estados Unidos

Se podría debatir por siempre acerca de cuál es la canción más grande de Los Beatles, La variedad de canciones es tan amplia que sería más sencillo dar el nombre de la mejor pintura de Matisse o la mejor actuación de Meryl Streep. No se trata solamente de manzanas o naranjas, se trata de todo el puesto de frutas; por eso, si tenemos que utilizar superlativos,  deberíamos reducir la cantidad. La canción más votada de Los Beatles es Yesterday, la que más ventas tuvo es She Loves You y la más popular entre el público es Hey Jude. 

¿Hay un momento específico en el tiempo que se pueda definir como el principio de los Beatles?

Me acuerdo de haberme sentado con la copia de un diario de música que se llamaba The Enemy con una foto de Elvis Presley. Y me impresionó. Estábamos todos cautivados por este hombre. Y cuando escuchamos sus discos, ahí empezó todo, queríamos hacer eso. Queríamos ser así. Nos pareció grandioso como cantante, tenía un gran sentido del humor y los discos también eran espectaculares. Así fue que formamos el grupo con John.

¿Qué hubiera hecho si no hubiera tenido éxito con la música?

En aquel entonces, en la escuela había maestros de carreras profesionales. No sé si todavía existen, pero en aquel entonces por lo visto yo tenía suficientes calificaciones como para ser profesor. Me pareció extraño cuando dijeron: “No eres tan bueno, pero podrías dar clase como profesor” y no quería enseñarle a la gente sin ser bueno (risas). Todo lo que nosotros aprendimos de música, lo aprendimos de oído. Nunca aprendimos a escribir ninguna partitura.

¿Qué consejo daría para componer una canción?

De verdad, no lo sé. Pero si ahora mismo tratara de escribir una canción, primero me iría a un lugar muy tranquilo y lejano, incluso el baño, porque componer música da vergüenza. No te gustaría hacerlo en público. Los errores son mejores cuando se cometen en privado. Probablemente llevaría mi guitarra y empezaría a improvisar con algún acorde que se me ocurra ese día. Después haría algunos cambios, seleccionando un ritmo hasta que me sienta bien con mi estado de ánimo. Recién entonces empezaría a cantar, para ver cómo sale. A veces termina siendo alguna locura, pero igual sigo, tratando de perseguir las huellas. Lo importante es seguir sin pensar “esto es terrible”, porque muchas veces el segundo verso o el coro puede ser genial y se puede volver para arreglar el principio. Por eso sigo escribiendo la letra.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA